Obispo Edir Macedo
Fundador de la IURD
La falsa apología de la religión en manos de inescrupulosos pastores.
Por Sylvia Ubal
Todo este florecimiento de iglesias “milagreras” tiene mucho que ver con un modo desviado de entender la fe, muy semejante a la “fe” que se pone en el brujo(a) o curandero(a) de turno, o en la famosa metafísica que ha promovido la “Nueva Era”. Se trata de encontrar esa fuerza superior que es capaz de librarnos de todos los males. Estos “predicadores”, “pastores” que se viste de Armani con carros costosísimos que venden salvación eterna a sus “seguidores” sabrán realmente lo que es una religión o es la fe? realmente sabrán lo que es la esencia de todas las religiones sobre el planeta, en verdad sabrán que la base fundamental de todo es el amor ?
La Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo Pare de Sufrir llama la atención: porque es tan grande como el Santuario Nacional. Y para ingresar le piden a los seguidores copia de la cédula y del cheque salarial, teléfono, dirección y una hebra de cabello "para la sanación".
El pastor pide a los asistentes, enfermos crónicos y terminales, ancianos, ciegos o discapacitados físicos, además de “milagros y curaciones, el pastor también practica la liberación de presencias malignas Pero aparte de los cantos, alabanzas y rezos, y un sermón, que más que eso, es una charla magistral sobre economía doméstica, enfatizando siempre en la necesidad de pagar el diezmo, cuyo monto va desde 500 a 20.000 pesos. El Cielo trabaja por el sueldo mínimo, y sólo los "diezmitas" tendrán derecho a él, y todo dependerá de lo que perciba el feligrés y de sus ambiciones personales.
Tarifas para la salvación, la referencia constante del pastor al salario mínimo de cinco mil pesos, que lo tiene muy claro, para recordar que el diez por ciento de esa suma son 500 pesos, por tanto, no acepta que ningún fiel entregue el referido sobrecito con un centavo menos de la tarifa estipulada.
Pero si de lo que se trata es de conseguir mayor prosperidad y solución rápida a sus problemas cotidianos, el Cielo que se alimenta al parecer, de lo que producen estas humildes personas tiene preparado otro sobrecito en el que se deberá depositar otro diezmo, que ellos llaman sobrenatural, porque la rapidez con que actúa dependerá de la cantidad aportada. Como un sorteo de la lotería, mientras más aportes más chance se tiene de ganar... el Cielo. y para recibir la rosa bendecida dos días después. Adentro, debe de depositar mas donaciones. Y en las Navidades "Ofrezca 5 ó 10 dólares mas para que su Navidad sea próspera.…" El patrón se repite en los cuatro cultos diarios que ofrece el pastor en los centros de oración de todos los países.
El pastor Fabio Dazz dice para (La Razón Digital / Noticia Cristiana) SAO PAULO, Brasil: “Cuando la vida de las personas cambia por Dios, está en las Escrituras que deben dar a los otros. Si uno entiende nuestra obra, dona dinero voluntariamente”. Una “voluntad” que según la revista brasileña “Veja”, generó, sólo en 2006, un beneficio de 1.000 millones de dólares, y para 2007 generó más de 8.000 mil millones de dólares”.
El pastor evangélico Emiliano Soto señaló que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), reconocida por la frase "Pare de sufrir", se ha hecho famosa por apuntar a personas generalmente de escasos recursos de condición humilde que requieren ayuda a las que les ofrecen "objetos milagrosos", que tendrían la supuesta capacidad de sanar enfermedades incurables o traer ganancias económicas. "Ellos ofrecen rosas milagrosas del Medio Oriente, aguas benditas o aceites especiales para ungir, los que venden a personas humildes. para conseguir prosperidad económica hay que comprar las piedras que dicen venir de la tumba de Jesús", señaló el pastor Soto, y que la agrupación cuenta con un verdadero "souvenir de la fe”.
La verdadera historia de Edir Macedo el fundador de La Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo “Pare de Sufrir” (IURD).
Macedo nació el 18 de enero de 1945 en el estado de Río de Janeiro en una familia católica practicante. A comienzos de 1960, se afilió a la iglesia Nueva Vida. En 1971 se casó con Ester Eunice Rangel. Con gran ingenio para la predicación y espíritu independiente, creó, en 1974, el ministerio Cruzada del Camino Eterno.
En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero. En ese momento compró 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana. Fue el comienzo del éxito... y de los escándalos.
En 1977, junto a unos amigos, abrió un pequeño local en un barrio pobre en la Zona Norte de Río de Janeiro. Se declaró obispo y fundada la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) y hoy está en la Catedral Mundial de la Fe, el mayor templo de América Latina de este grupo. Se doctoró en teología, pastor de la IURD desde 1977, es obispo y secretario general de la secta, que tiene más de 15 millones de fieles en Brasil y cuenta con 4,700 templos en 172 países, es la más globalizada empresa, incluso que la red de comida rápida McDonald’s, presente sólo en 118.países. Dirige también la TV Record, la Rede Familia, Rede Mulher, la Line Records, 23 emisoras de TV y 40 cadenas de radio, Rede Aleluia y un parque gráfico Universal Produções. Es autor de varios libros de carácter religioso, y del polémico best-seller Orixás, Caboclos e Guías, Deuses ou Demônios, también es Doctor en Teología, Doctor en Filosofía Cristiana y Doctor Honoris Causa en Divinidad, todos por la Facultad de Educación Teológica del estado de São Paulo.
En 1990 la Justicia brasileña comenzó a investigar al obispo Macedo y sus negocios de su iglesia. En 1992 fue encarcelado, acusado de fraude, en cambio internacional de divisas, evasión de impuestos y vínculos con narcotraficantes ya que su cuenta bancaria había acumulado más de 100 millones de dólares En 1995, Carlos Magnos de Miranda, un obispo disidente de IURD, relató para la prensa brasileña cómo narcotraficantes colombianos habían entregado varios millones de dólares para la compra de TV Récord uno de los múltiples medios de Macedo y que utilizaban la Iglesia para el blanqueo de dinero del cártel de Cali.
Desde entonces la Justicia investiga a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles y lazos con el narcotráfico de EEUU. recientemente la revista brasileña Época ha revelado que la Policía Federal de este país acusó al obispo Edir Macedo, de cometer crímenes de falsedad ideológica el aprovechamiento indebido de un documento usado en la transferencia de propiedad de la emisora sin autorización previa del Ministerio de Comunicaciones. Al transferir la propiedad de la TV “Vale de Itajaí” del nombre de un ex-pastor de la secta y de fraguar un documento para la negociación de dicha emisoras de TV. Macedo, fundador y líder de la “Igreja Universal do Reino de Deus”, se encuentra investigado por la Policía Federal de Itajaí, en la localidad de Santa Catarina, al encontrarse sospechoso de transferir irregularmente documentos falsos de propiedad de una estación retransmisora de la Red Record. El procurador Marcelo Mota, del Ministerio Público Federal de Santa Catarina, evalúa las investigaciones en caso de que el Obispo Macedo sea procesado, la pena para esta clase de delitos es hasta de 5 años de prisión. En estas circunstancias, la televisión Globo emitió imágenes de Macedo enseñándoles a sus pastores a pedir dinero, así como un vídeo que esta circulando en la red donde se observa una de sus grandes mansiones que actualmente tiene el pastor de la IURD.
En Santiago de Chile Pastores Evangélicos denunciaron que la secta religiosa "Pare de sufrir", está operando en Chile, estafando a numerosos fieles en absoluta impunidad, y que se presentarán denuncias en contra de esta organización religiosa por asociación ilícita y fraude.
Otros programas y canales de televisión también han confrontado a Pare de Sufrir. En Uruguay y Perú, el grupo tiene antecedentes penales por fraude y evasión fiscal, además de haber golpeado a dos periodistas por grabar sus ceremonias. La periodista peruana Ximena Pinto cuenta su experiencia en www.agenciaperu.com: "me ahorcaron, me metieron en un cuarto oscuro y me siguieron golpeando. Eso es lo que hace esa gente que se hacen llamar ‘hijos de Dios’: Además enfrenta investigaciones por denuncias en otros ocho países como en Uruguay, Argentina Perú, Nicaragua, Venezuela y otros, donde la prensa ha dado a conocer casos de numerosas personas embaucadas por fraude por esta secta. En México líderes de la oposición y el oficialismo demandaron a la secta el diputado David Hernández pidió aplicar mano dura contra las asociaciones religiosas que abusan y manipulan a sus seguidores para obtener ganancias y 'vender milagros'.
Ubaldo Davis, director de TVN Noticias, investigó que varios de los objetos "milagrosos" no son lo que prometen: el "agua del Jordán" es una mezcla de agua de Panamá, y el "aceite de Israel" es fabricado en Panamá comprado en un supermercado. Además remitió una carta al programa, “Pare de Sufrir" que iban a proceder de forma legal y que querían ver en las aduanas los contenedores de Agua y arroz para los pobres que, según dicen en sus cultos, que provienen el arroz de Israel.
En Brasil están demandados por 80 ex pastores que dicen no haber recibido su salario, y Canal 13 (Argentina) y Tele cinco (España) mostraron, por medio de cámaras escondidas, la trastienda económica del grupo. Ello evidenció cómo los pastores adquirían el aceite en un supermercado de la localidad (no de Israel, como le dicen a los seguidores).
En el 2002 la Iglesia lanzó su propio partido para desvincularse del Partido Liberal (PL) que integraba la coalición del gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva. Esto no fue un caso menor ya que el vicepresidente del gobierno de Lula, José Alencar, es uno de sus miembros que llegó al poder de la mano del Partido Liberal.
La participación de la Iglesia Universal en política comenzó en l986 cuando patrocinó varios candidatos a diputados que le prometieron beneficios. Desde hace varios años, la Iglesia Universal viene presentando sus propios candidatos bajo la estructura partidaria del PL y en las últimas elecciones logró el ingreso de 34 diputados. Ante este avance en las filas políticas es que la Iglesia Universal decidió dejar de lado el respaldo de otras estructuras partidarias.
En todos los grupos religiosos la oferta de fe tiene un canje: salvación a cambio de algo, los grupos mercadean la creencia ofreciendo espacios sociales y psicológicos que hacen que los visitantes se sientan bien la gente busca lo material para acercarse al bienestar. Si te aferras a algo y juras que te va a ayudar, así será, pero es un juego de la mente, no del producto en sí.
Dejo un video investigativo sobre la secta “Pare de sufrir” y un buen link de esta misma secta en argentina, para que saquen sus conclusiones.
Nota: duración del video 23 min, pero vale la pena por el contenido
Link germanangeli.blogspot.com
E-mail: sylviaubal@gmail.com
jueves, 1 de enero de 2009
La Oroya es calificada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.
Una industria que condena a las enfermedades y una muerte lenta
La Oroya es una ciudad ubicada a 175 Km. de Lima, posee una de las chimeneas más altas de Sudamérica, industria que es la responsable de la contaminación tanto del aire como del suelo, así como también de las aguas de los ríos Mantaro y Yauli, por lo cual carecen de vegetación y vida acuífera.
La Oroya es una ciudad ubicada a 175 Km. de Lima, en el departamento de Junín (Perú). En esta ciudad, la carretera Central se divide en dos ramales: uno se dirige a la ciudad de Huancayo, capital de la región; y el otro, a la selva central del Perú, lo cual convierte a La Oroya no sólo en un punto de convergencia de los viajeros del centro del país, sino también en una zona estratégica para el comercio y la industria.
Es conocida además por poseer una de las chimeneas más altas de Sudamérica. En 1922 se convirtió en un centro metalúrgico cuando la empresa Cerro de Pasco Copper Corporation inició sus operaciones. Desde entonces, la vida y la economía de esta ciudad que es de aproximadamente 30.000 habitantes, gira en torno a las necesidades de esta gran fundición la cual es la responsable de la contaminación tanto del aire como del suelo, así como también de las aguas de los ríos Mantaro y Yauli, por lo cual carecen de vegetación y vida acuífera. La situación es de extrema gravedad en el caso del plomo, cobre, zinc, hierro y arsénico, dióxido de azufre y otros metales pesados que emite diariamente al medio ambiente, a través de una enorme chimenea que parece dominar la ciudad.
La Oroya es el único lugar en América del Sur, que presenta los más altos niveles de contaminación de acuerdo a un informe del Instituto Blacksmith en el 2006 y es calificada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.
Junto a Chernobyl donde ocurrió el mayor accidente industrial del mundo, Dzerzhinsk una ciudad rusa donde se fabricaban armas químicas, Linfen donde se desarrolla la industria de carbón en China y Rapinet donde más de 3 millones de personas están afectadas por los desechos de curtiduría en La India.
Y en La Oroya las grandes compañías mineras, tanto nacionales (CENTROMÍN-PERÚ) como extranjeras (Cerro de Pasco Co. y DOE RUN PERÚ), asentadas allí desde el siglo XIX, no han hecho nada para dar una solución a esta situación al alto grado de contaminación del aire, que a ciertas horas del día, especialmente al mediodía, se hace casi irrespirable.
A consecuencia de la exposición a estos contaminantes, van desde el deterioro irreversible del sistema respiratorio, diferentes tipos de cáncer, efectos adversos en el sistema reproductivo y en el desarrollo y daños a órganos vitales; hasta cambios de conducta y en la actividad cerebral y agotamiento permanente, sobretodo a niños y niñas menores de 6 años. A pesar de ello, las autoridades de salud y ambientales del Perú no han cumplido las obligaciones de control a la actividad metalúrgica y de protección a la salud de los habitantes de la zona.
La fundición CENTROMIN Perú en 1974 pasó a manos del Estado Peruano quien presentó en 1996 su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Plan de 10 años, al cabo de los cuales la empresa se adecuaría a las normas ambientales vigentes en el Perú.
En 1997 el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) es vendido a la empresa norteamericana Doe Run Company junto con la reconocida socia del cinturón de plomo en Missouri, compraron la planta de fundición de metales múltiples de La Oroya y se crea Doe Run Perú (DRP).
Este complejo es una enorme fuente de metales pesados y de emisiones de dióxido de azufre y quien desde el comienzo modifica 3 veces el PAMA y pide una ampliación de su plazo (que vencía en enero del 2007) por cinco años más. Después de muchas denuncias de los habitantes de la zona en los medios de comunicación, nacionales e internacionales, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en controversial desición, resuelve en junio del 2006, darles la ampliación del PAMA hasta el 2009.
Pero el Ministerio de Energía y Minas se olvida de los sufrimientos de los habitantes de la zona sabiendo que desde 1999 se vienen realizando estudios de salud y a partir del 2001 se evidenciaron los altos niveles de plomo en la sangre en mujeres gestantes y niños. Según el Ministerio de Salud (MINSA), el 99.1% de los niños tienen promedios altos de plomo en la sangre, 33.6 ug/dl (microgramos por decilitro), sobrepasando los límites máximos permisibles de la Organización Mundial de la salud.
En el 2005 la Universidad de Saint Louis, Missouri, en convenio con el Arzobispado de Huancayo, realizó un “Estudio sobre la contaminación ambiental en los hogares de La Oroya y Concepción”, para determinar los niveles de metales tóxicos en sangre y orina. Los resultados del muestreo biológico confirmaron la gravedad de la situación de salud en las comunidades de la ciudad de La Oroya y Concepción están contaminadas con plomo, arsénico, cadmio, antimonio, etc.
Esta situación generó que en Noviembre de 2005 las organizaciones Earthjustice, CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) y AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente), junto con el Dr. Carlos Chirinos (abogado peruano), solicitaran medidas cautelares para que se hagan acciones urgentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en nombre de los habitantes de La Oroya.
El 27 de junio del 2006, se reconoció el derecho a la salud de la población de La Oroya pues el Tribunal Constitucional peruano (TC) dictó sentencia en un proceso de acción de cumplimiento, declarando culpable al MINSA y ordenando que implemente en 30 días un sistema de emergencia para atender a las personas contaminadas con plomo en la sangre, debiendo priorizar la atención médica especializada de niños y mujeres gestantes.
Y el oro sube y suben las ganancias de las empresas mineras transnacionales y especuladores de los metales y del petróleo, pero también sube el envenenamiento del medio ambiente con plomo y el presidente Alan García no hace nada defender a su pueblo. y sabiendo que los niños son el porvenir de un país en La Oroya mas del 90% de niños, tienen plomo en la sangre y en los pulmones. Estas empresas mineras no solo envenenan el medio ambiente con plomo también las aguas de consumo humano.
E-mail: sylviaubal@gmail.com
“La Amazonas no esta en venta”
Las transnacionales y EEUU quieren apropiarse de las reservas naturales.
La amazonía ha sido desde siempre, la más grande selva tropical existente en el mundo. Este gran tesoro no solo es sudamericano sino de todos, describir esta belleza natural es realmente imposible.
El amazonas es el rió mas caudaloso del planeta, por su presencia los niveles de pluviosidad son muy altos en la región, se encuentra casi en su totalidad en la zona tórrida, a pocos metros sobre el nivel del mar, con una temperatura altísima; todos estos factores, unidos, dan al planeta un equilibrio y dan a esta zona una exuberante vegetación, fauna exótica, flora indiscutiblemente bella, paisajes increíblemente hermosos, en general un tesoro natural a conservar.
El Gobierno de Brasil exige que los países industrializados, se preocupen de sus propios problemas ambientales, lo advirtieron hoy tres ministros brasileños del medio ambiente Marina Silva; Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y Ciencia y Tecnología, Sergio Machado Rezende en una columna de prensa titulada, `La Amazonia no esta en venta, publicada hoy en la pagina editorial del diario Folha de Sao Paulo “Aquellos que con buena intención y con razón, se preocupan por el clima del planeta, deberían dedicarse a influir en sus propios gobiernos para promover un cambio de modelos sostenibles de producción y consumo de utilización de energías no renovables”, aseguran representantes del gobierno brasileño.
“Brasil espera que los países industrializados, responsables por el problema(del efecto invernadero y los cambios climáticos), cumplan sus obligaciones de reducción de emisiones (de gases contaminantes), ´Estamos cuidando de la Amazonia de acuerdo con modelos de desarrollo basados en principios sustentables definidos por la sociedad brasileña, la Amazonia es un patrimonio del pueblo brasileño y no esta en venta , advirtieron los ministros.
Pero las buenas intenciones de las autoridades del gobierno brasilero, sufre las presiones de los países industrializados, como lo demuestra un reportaje en el diario británico Sunday Telegraph, donde el Secretario de Medio Ambiente, David Milliband, estaba promocionando una propuesta para un consorcio global para comprar y vender árboles en el Amazona, además se refería a un plan para privatizar la Amazonia con el fin de frenar la devastación de la selva.
Las declaraciones provocaron fuertes reacciones en Brasil y llevaron al Gobierno de Reino Unido a divulgar una nota oficial para desmentir la versión. ´Deje muy claro que el interés del Gobierno de Reino Unido no es apoyar o promover la compra de la selva amazónica, sino el de trabajar con los colegas brasileños (y de otros países) para apoyar el manejo forestal sostenible´, según la nota firmada por Milliband.
Con frecuencia vemos circulas noticias sobre el interés de personas, y gobiernos extranjeros con relación a la región amazónica. Recientemente surgieron en el exterior iniciativas para adquirir tierras en la Amazonia con fines de conservación ambiental ante las preocupaciones por los cambios climáticos. Sobre la devastación de la Amazonia, los tres ministros afirman que el programa brasileño de combate a la deforestación ya ha logrado importantes resultados y que, mientras se respete su soberanía, Brasil esta dispuesto a aceptar la cooperación de otros países en esta área.
Pero Los técnicos al servicio de las transnacionales han demostrado tener una ilimitada capacidad de inventiva para servir mejor a quienes les pagan. Nada es imposible, ni absurdo, ni inmoral para ellos. Entre sus más recientes logros, figura el haber conseguido poner en venta a la propia naturaleza bajo el disfraz de los llamados “servicios ambientales”. Expresiones como “venta de oxígeno” y “venta de sumideros de carbono” son ahora moneda corriente, y en particular en el Perú
Funcionarios del Gobierno de Perú, consultores, certificadores, ONGs conservacionistas nacionales e internacionales como por ejemplo The Nature Conservancy y Conservation International entre otras, organismos de Naciones Unidas, agencias de cooperación, bancos privados y grandes multinacionales, se esmeran por obtener su tajada de este gran pastel, estimado en miles de millones de dólares. Al mismo tiempo, ellos u otros compran y venden biodiversidad, conocimientos tradicionales, conservación de recursos hídricos. Lo que sea, por dinero y poder.
La soberanía y los derechos de los pueblos se enfrentan al robo y al engaño de los mercaderes, bajo la consigna de que la naturaleza no es una mercancía y que no está en venta. Así de sencillo y así de profundo, pero estas comunidades tienen que enfrentan a los que por un mecanismos u otro estas empresas fraudulentas se apropian de lo que no es suyo y adquieren los derechos y el control sobre los territorios, bien a través de la compra de tierras o bien a través del manejo de mal llamados proyectos de conservación y expulsan a las poblaciones locales, La propiedad de los “servicios” pasa entonces enteramente a sus manos, para ser prontamente comercializados en el mercado internacional.
El segundo mecanismo consiste en lograr, a través de la firma de un contrato con representantes de las comunidades, el derecho al usufructo del bosque y por ende de sus “servicios”. Tales contratos, en general obtenidos en forma fraudulenta de poblaciones desinformadas acerca de su real alcance, otorgan a los compradores derechos ilimitados de uso sobre algunos o todos los “servicios” que brindan los bosques. Por unas monedas, los engañados habitantes de los bosques pierden su soberanía sobre los mismos, que pasan a ser “manejados” por los vendedores y compradores de “servicios ambientales”, y es decir de las trasnacionales.
Sin embargo, a medida que el proceso avanza, esos dos mecanismos están siendo crecientemente cuestionados por las comunidades afectadas, que alzan sus voces en defensa de sus derechos. Tal situación se evidenció hace unos pocos días en Ecuador.
En efecto, en diciembre de 2007 se llevó a cabo en la Amazonía ecuatoriana un encuentro internacional denominado “Servicios Ambientales: la Naturaleza como Mercancía”, al que asistieron representantes de todas las nacionalidades indígenas del país, así como de otras poblaciones tradicionales y de ONGs nacionales e internacionales. Luego de haber debatido ampliamente sobre el tema, los participantes declararon unánimemente: “la NULIDAD de contratos, convenios y proyectos que contemplen la venta de servicios ambientales.” En su declaración se incluyeron muchos otros aspectos, entre los cuales se destacan los siguientes:
“Rechazamos todas las iniciativas que contemplen la venta de Servicios Ambientales en territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas, comunidades campesinas y afroecuatorianas. Y los proyectos que afectan las comunidades, tales como represas hidroeléctricas, plantaciones forestales y otros.
Rechazamos en nuestras comunidades la firma de nuevos contratos de Venta de Servicios Ambientales con ONGs nacionales o internacionales, municipios o empresas privadas.
Rechazamos rotundamente la presencia en los territorios de los Pueblos Indígenas y comunidades campesinas y afroecuatorianas de las organizaciones tales como GTZ, Conservación Internacional, The Nature Conservancy, Ecolex, Ecociencia, Fundación Natura, Arco Iris, Antisana y de las empresas trasnacionales
Rechazamos los proyectos de bioprospección y biopiratería, que vienen disfrazados de investigaciones científicas, que pretenden adueñarse de nuestros recursos naturales y de los conocimientos ancestrales asociados a ellos.”
En definitiva, esta declaracion constituye un importante y muy oportuno mensaje desde la Amazonia al mundo, alertando a los pueblos acerca de los peligros de este comercio de “servicios ambientales” y denunciando a quienes asi pretenden apropiarse de los territorios indígenas.
El presidente de Perú en una entrevista publicada el 21 de enero en el diario español ABC dijo:"Ha que aprovechar la madera y renovarla es una posibilidad de generar trabajo haciendo inversión. Estamos en un mundo ideológico que dice que no se puede tocar la Amazonia porque es parte del idilio del comunismo primitivo", sostuvo. Pero el interés del gobierno de poner en venta terrenos de la Amazonia ya había sido adelantado por García antes en un artículo de opinión publicado en el diario local El Comercio. Las intenciones mercantilistas del Presidente Alan García expresadas en la prensa el "Perro del Hortelano" se comienzan a materializar. E incluso el mismo Antonio Brack, ayer en el programa Prensa Libre comentó la importancia de la propiedad y titulación de los terrenos amazónicos antes de desarrollar cualquier actividad productiva.
Los especialistas aseguran que García sólo da prioridad al factor económico de la inversión sin tomar en cuenta la situación real de esos terrenos, que conforman un área de gran riqueza natural, y tampoco a los habitantes de la zona, muchos de ellos indígenas.
El Poder Ejecutivo busca dar en concesión las tierras de la amazonía, supuestamente en zonas desérticas, para favorecer a grandes consorcios multinacionales que quieren copar el negocio de la captura del carbono, que en los últimos años viene dando grandes ganancias, advirtió José Álvarez Alonso, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana. y agrego “el hecho de que los grandes y fuertes se comerán a los débiles, o por que sus disposiciones están orientadas a la zona amazónica agreste, inhabitable y salvaje del oriente del Perú”.
También manifestó que “Vemos que hay inversionistas interesados en el negocio de canje por la captura del carbono. A través de mecanismos que se definieron en Kyoto y en Bali, se esta pagando bonos por captación de carbono, entonces hay un gran negocio ahí. Y se va a prestar a incentivos perversos, hará que la gente deforeste para hacerse de la propiedad”.
Álvarez aclaró “que en la amazonia peruana no existen grandes extensiones de terreno en estado de abandono como asegura el Presidente de Perú para justificar la concesión de extensas hectáreas de terreno”.
“Todos saben que van a encontrar mil o diez mil hectáreas deforestadas sin ningún tipo de derechos. Todos tienen derechos que ahora pretenden ser ignorados por el hecho de no tener papeles, no tener títulos”, recalcó.
Debemos de acotar que el Banco Mundial, esta financiando proyectos de ganadería y colaborando con la deforestación en la selva Amazónica al Norte del Brasil, esta afirmación es de un informe elaborado por la organización no gubernamental (ONG) Amigos de la Tierra.
Amigos de la Tierra revelan un crecimiento de la ganadería en la región en los últimos cinco años y el área deforestada en la Amazonia en 2007 representa 18% de toda la selva amazónica brasileña. Sin embargo, las dimensiones de los daños generados por esta producción en gran escala aún son ignoradas por órganos del poder público e instituciones financieras.
Entre los proyectos utilizados para intensificar esta actividad esta la construcción de mataderos para el ganado. Y además se sabe por medio de la prensa que gobiernos extranjeros han tenido la iniciativa de adquirir tierras en la Amazonia. El informe apunta que el alto valor de los recursos disponibles para grupos exportadores de carne bovina permitió la construcción de más de 200 mataderos en la Amazonia, pero solo 87 de ellos emiten hasta 12 mil millones de toneladas de gas carbónico (CO2), gas generador del efecto invernadero.
En la página 14 del diario La República de Lima del día de domingo, se informa que el Ministro de Agricultura Ismael Benavides ha enviado al Congreso un proyecto de ley que facilita la venta de 4 millones de hectáreas deforestadas de un total de ocho millones, ubicadas principalmente, en la zona de la selva amazónica y agregó que "hay una ley en el Congreso para permitir realizar las tareas de reforestación, de manera que podamos conseguir que la inversión privada fluya a la selva. También les ha comunicado a los habitantes de la zona amazónica, que su territorio será concesionado y que tendrán que obedecer y adecuarse a las normas. Y que el centro de operaciones tendrá sede en la provincia de Lima, de la capital de Perú.
Este domingo 3 de febrero se dio a conocer un nuevo caso de venta fraudulenta de parcelas en la Amazonia. En este caso, en Brasil se arrestaron a tres ciudadanos estadounidenses por vender terrenos de la Amazonía a través de la Internet, y a nombre de una fundación ambientalista bajo la responsabilidad del cantante de música inglés Sting.
Diversos reportes de prensa indican que el matrimonio estadounidense Donald y Mary Davis, y el brasileño Joao da Cruz Veloso, naturalizado norteamericano, vendieron bonos valorados entre 25 y 100 dólares por medio del sitio de Internet de la Rainforest Foundation (Fundación del Bosque), la fundación patrocinada por Sting. La organización aseguraba a sus donantes que a cambio de su dinero recibirían parcelas de tierras protegidas en el mayor bosque del mundo.
El caso es trágico pero se apoya en una práctica que se está diseminando en toda la Amazonia: ofrecer en "venta" sea directamente, o bajo diversas formas de patrocinio o apoyo, áreas de bosque tropical destinadas a la conservación.
Es un procedimiento por el cual la protección de la Naturaleza se vuelve dependiente de un mecanismo de mercado, a su vez usado por muchos gobiernos y varias organizaciones no gubernamentales. Más allá de sus intenciones, lo cierto es que esa estrategia refuerza una visión mercantilista de la Amazonia.
El jefe de la policía del Brasil, Geraldo Araujo, dijo que los arrestados fueron acusados de fraude y que podrían ser deportados porque la tierra que "vendieron" eran propiedad del estado. La policía también incautó un paquete de títulos de terrenos aparentemente falsificados, comprobantes de depósitos bancarios y material publicitario de la Rainforest Foundation.
E-mail: sylviaubal@gmail.com
Miles de niños y adolescentes son víctimas de conflictos bélicos.
Los sueños de la niñez sufren la pesadilla de la explotación y la muerte
Unos 250.000 niños mueren asesinados en conflictos armados cada año, 500 millones de ellos sufren explotación laboral, dos millones son víctimas de tráfico sexual y el mismo número de niñas son mutiladas en el mundo, según datos de la UNESCO.
Los niños son las verdaderas víctimas inocentes de la guerra en tiempos de conflicto, también ellos tienen que demostrar fortaleza y coraje, aunque no entiendan muy bien lo que ocurre a su alrededor.
Pero la principal violencia infantil son los conflictos armados, ya que cada año 200.000 niños son asesinados, 600.000 resultan heridos, 6.000 mueren por minas antipersonales y hay 3.5 millones de niños refugiados por este motivo. En este contexto bélico, por cada militar que muere, nueve son víctimas civiles, la mayoría mujeres y niños.
En Colombia se estima entre unos 15.000 el número de niños y niñas con edades comprendidas entre 9 y 16 años son combatientes en los ejércitos guerrilleros de las FARC y el ELN, así como en las filas de los grupos paramilitares según informe emitido por UNICEF, estos menores de edad son utilizados para acciones de alto riesgo tales como la activación y desactivación de minas antipersonales, espionaje, servidumbre y esclavitud sexual para la tropa. Para algunos grupos armados, incluyendo a la guerrilla y a los paramilitares, no importa a quien se recluta, ya sea niño o niña, lo único que buscan es ampliar su contingente frente. En declaraciones a la prensa, los jefes de las FARC han confirmado en repetidas oportunidades el reclutamiento y la utilización de niños y adolescentes en combate al afirmar con gran naturalidad que “cualquier joven de 15 años está capacitado para empuñar las armas”. Como consecuencia de esto, entre 2002 y el 2007 cerca de 2.000 niños, niñas y adolescentes han muerto o quedado mutilados a consecuencia de las minas antipersonales. Ya es frecuente verlos entrar en acción portando armas livianas o encontrar sus cuerpos luego del combate.
Según los datos que maneja UNICEF (Impacto del Conflicto Armado en los Niños, Niñas y Adolescentes de América Latina), “los niños y adolescentes son reclutados por representar un potencial humano disponible, maleable y capaz de realizar diversas tareas en los frentes de combate sin medir riesgos. Por lo general, niños y adolescentes obedecen sin objetar, pueden ser empujados a cometer actos atroces y resultan más baratos que los adultos. La proliferación de armas pequeñas y ligeras de fácil manejo, tales como pistolas, revólveres, fusiles de asalto livianos, ametralladoras, minas y granadas, permiten su utilización a niños y niñas de apenas 10 años”. El reclutamiento forzoso u obligatorio de niños, niñas y adolescentes viola gravemente sus derechos a la vida, a la libertad, a vivir en familia o junto a sus padres, el derecho a la educación, a la salud, a la protección contra la explotación y el abuso sexual, aparte de las consecuencias psicológicas permanentes.
Ante la situación de inseguridad que se vive en algunos municipios de Colombia donde a diario la población civil se ve entre dos fuegos, UNICEF advierte que “dos millones de desplazados, entre ellos cerca de 1.100.000 niños, niñas han padecido la angustia de tener que abandonar sus hogares en medio de la violencia, el miedo y la muerte. La mayoría huye de las áreas rurales para buscar refugio en los suburbios en las principales ciudades de Colombia, aunque aún así no están seguros, viéndose forzados muchos de ellos a pasar la frontera hacia países vecinos”.
En medio de la ruina, terror y degradación que producen los conflictos armados, donde es común la despreciable práctica de utilizar niños, niñas y adolescentes para la violencia y la guerra, hipotecándoles su futuro, impidiéndoles crecer, mutilándolos física y mentalmente.
Es un “crimen de guerra” la utilización de niños como soldados.
Debido a la internacionalización del conflicto colombiano, conviene refrescar la memoria sobre las leyes que para protegen a los niños en conflictos armados: La aprobación en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño, es el principal instrumento legal para proteger a todos los niños, niñas y adolescentes de cualquier país. Las resoluciones y protocolos sobre los niños y los conflictos armados, tanto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como de la Organización de Estados Americanos (OEA), instan a los Estados a que tomen las medidas necesarias para acabar con la utilización de niños como soldados, violando el derecho humanitario, y a que se garantice su desmovilización y su reinserción a la sociedad.
El Estatuto de Roma (1998), ratificado en 2002, considera “crimen de guerra” el reclutar o alistar a niños menores de 15 años para que participen en las hostilidades. Estas son las leyes internacionales que protegen a los niños de la guerra:
Los Convenios de Ginebra (1949). La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El Estatuto de la Corte Penal Internacional o Estatuto de Roma (1998). El Convenio 182 de la OIT sobre Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil. Las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la Participación de Menores en Conflictos Armados, específicamente, Resolución 1261 (1999). Resolución 1314 (2000). Resolución 1379 (2001). Resolución 1460 (2003). El Protocolo Facultativo Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (2002).
Este último, es uno de los más importantes instrumentos legales a nivel internacional, el cual puede considerarse como un nuevo tratado que fortalece a la Convención sobre los Derechos del Niño porque prohíbe la participación directa de menores de 18 años en combates, prohíbe a los Estados el reclutamiento forzoso de menores de 18 años y se prohíbe a los grupos armados el reclutamiento obligatorio o voluntario y toda participación de menores de 18 años en las hostilidades.
En febrero de 2007, 60 países firmaron los "Principios de París" en los que se comprometieron a no emplear niños en los conflictos bélicos, reubicarlos y procurar su reinserción en la sociedad. Hacen énfasis en los casos de las niñas soldado estas son doblemente víctimas porque son explotadas sexualmente y, cuando recobran la libertad, ellas y los hijos que han alumbrado, a menudo fruto de violaciones, son rechazados en sus comunidades.
Un futuro hipotecado.
En la guerra existen pocas salidas para los niños y niñas que viven en medio del miedo, desarraigo, la soledad, la inseguridad, la discriminación y el maltrato. Podríamos afirmar que el futuro está hipotecado para los niños tanto de Colombia como de otros países que padecen conflictos armados. Según Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF, “cuando se trata del sufrimiento de niños y niñas afectados por los conflictos armados, todos somos responsables”.
“El tema de la niñez afectada por los conflictos armados y la protección de sus derechos, se enfrentará sólo en la medida en que la sociedad entera promueva una cultura de la paz y de la convivencia pacífica”.
También son víctimas los niños soldado se calcula que hay 300.000 que participan en conflictos armados en marcha.
Phuc, es una niña que huía desnuda gritando de dolor tras el bombardeo con napalm del ejército estadounidense sobre una aldea de Vietnam, y fue captada en fotografía y usada como propaganda del Gobierno de su país como símbolo de la guerra. Actualmente Phuc es embajadora de la UNESCO, ha superado la fotografía que durante muchos años la esclavizó, ya que, ahora ella trabaja por la paz y para ayudar a los niños que hoy se ven envueltos en conflictos armados.
.
En 350 sitios de Irak el agua y el aire fueron contaminados durante los bombardeos con armas de uranio empobrecido (DU) por parte de EEUU por lo cual el país se enfrenta a 150.000 casos de cáncer actualmente, y 30.000 son niños comprendidos entre 0 y 10 años.
La guerra no es un juego. Los niños no son peones en un tablero de ajedrez.
En el conflicto árabe-israelí no importa quien tiene la razón lo que más importa es que los niños palestinos son los que están en las primeras líneas de la lucha, como si fueran combatientes en la guerra. Qué le puede importar a un niño muerto si es un símbolo o un mártir, una víctima o el tema de un noticiero. Debemos alejar a los niños del campo de batalla los niños no deben tomar parte en un conflicto o en una guerra. Ellos no deben ser las víctimas de los mayores.
Es tan fácil para el adulto utilizar a un niño para sus propios propósitos. Es tan fácil arrastrar a los niños al juego de la guerra y transformarlo en símbolo. Es tan fácil y tan terriblemente peligroso.
Poner al niño en las primeras líneas de fuego, como participante activo en la violencia, como agresor o como víctima, puede tener terribles consecuencias personales y sociales. Un niño que ha tomado parte en actos de violencia es una amenaza para si mismo y para otros, así como para la sociedad en la que vive, ahora y en el futuro.
Los niños no deben ser enviados a las primeras líneas del frente de lucha o del conflicto. No se los debe estimular para que participen en actos de violencia y los adultos no debieran permitirles la participación.
Los niños no son objetos de propiedad de nadie. Los niños no deben ser blancos para las armas.
El Centro Palestino para los Derechos Humanos afirma que en cuatro años el ejército ha matado a más de 600 niños palestinos como consecuencia del “fuego indiscriminado, el uso excesivo de la fuerza, la política de disparar a matar y el blanco deliberado en los niños”.
En la última década, el conflicto armado ha cobrado las vidas de más de 3 millones de niños. Otros seis millones han quedado heridos o discapacitados de por vida. Un millón se ha convertido en huérfanos. Actualmente se estima que se han enrolado a más de 500.000 niños en grupos de milicia y ejércitos y se los ha forzado a portar armas. La mitad de las personas que ellos matan son niños también. Ya sea en Afganistán, Irak o en áreas conflictivas de África.
Ojala que fuera posible evitar la violencia entre los adultos! Pero, mientras ésta continúe, los niños no deben ser parte del juego.
E-mail: sylviaubal@gmail.com
800 mil menores de edad sufren la explotación en el mundo
Los sueños infantiles viven la pesadilla de un mundo desigual
Hay más de 800 mil niños y adolescentes que trabajan en la minería artesanal en nuestra América Latina, el trabajo pesado, insalubre y sin ninguna seguridad. Así es la realidad de los alrededor de 800 mil niños y adolescentes que dejan de ir a la escuela para trabajar en la minería artesanal en Suramérica.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 135 mil niñas y niños que estarían en riesgo al ingresar a esta peligrosa actividad. La condición de pobreza de las familias, la limitación en el acceso a servicios de calidad en educación o salud, la falta de alternativas para el uso del tiempo libre, factores culturales y escasas oportunidades de mejora de ingresos serían las principales razones de la existencia de esta legión de pequeños trabajadores. Esta realidad refuerza la situación de exclusión y marginalidad en la que viven millones de personas en nuestro Continente.
La OIT estima que cerca de 50 mil niños y niñas peruanos están vinculados a la extracción del oro, mientras que en Colombia las cifras indican que alrededor de 500 mil estarían laborando en la explotación de oro, carbón, esmeraldas y arcilla en diferentes regiones del país. En Bolivia, más de 13 mil niños y niñas participan en la extracción de estaño, zinc y plata y en Ecuador el número de trabajadores infantiles mineros se estima en 2 500.
Hay canteras de piedras en la mayor parte de los países del mundo y aunque los niños pueden ser vistos rompiendo piedras a lo largo de los caminos, o cortando y arrastrando rocas desde los fosos donde se producen estos materiales, nadie sabe realmente cuantos niños y adultos han hecho de este trabajo una manera de vida. La minería de pequeña escala y artesanal emplea aproximadamente 15 millones de personas en todo el mundo, un millón de los cuales son niños. Este número está aumentado dado que la tendencia actual es de trabajar más en la minería de pequeña escala que en las minas dentro del sector formal.
En Perú, por ejemplo, muchos pequeños comienzan ayudando a sus madres en tareas "sencillas" de selección de desmonte minero o bateando en el río durante largas horas a la intemperie. Luego empiezan a apoyar la extracción del mineral en los túneles, el transporte a la superficie y su procesamiento, proceso en el que se exponen a explosiones, derrumbes, asfixia y contaminación con sustancias tóxicas como el mercurio, cianuro y otros ácidos.
Estudios desarrollados por la OIT en diferentes países de Suramérica han identificado que los niños y niñas trabajadores mineros presentan cuadros de desnutrición y retraso en su crecimiento, situaciones que se suman a casos de intoxicación crónica con sustancias utilizadas en el tratamiento de los minerales, deterioro neurológico ocasionado por los mismos agentes, así como otras lesiones y discapacidades originadas por accidentes y por condiciones de trabajo que superan ampliamente la capacidad física y la fuerza de los niños.
Según expresó Guillermo Dema, coordinador subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de OIT “en Guatemala, niños y niñas han sido detectados, en canteras, arrastrando cargas pesadas, respirando partículas contaminantes y utilizando peligrosas herramientas y equipos para el triturado de piedras y minerales. Mientras que en países como Nicaragua, por ejemplo se observan, confinados en la oscuridad de estrechos túneles, otros niños, niñas y adolescentes centroamericanos que laboran largas jornadas en minas, siendo expuestos a graves accidentes que afectan su seguridad y su salud”.
La OIT ha lanzado una campaña para eliminar el trabajo infantil en las minas y canteras y a través de esta campaña lograr la eliminación de esta forma de explotación. El organismo internacional tiene la convicción que al cabo de 10 años se pueda retirar a un millón de niños de las minas y llevarlos a la escuela para que se forjen un futuro, y poder crear estructuras que garanticen que no volverán a ser sometidos a esta peligrosa forma de trabajo.
Cifras alarmantes
Hay 246 millones de niños que trabajan, 73 millones de niños que trabajan son menores de 10 años. Cada año mueren 22.000 niños en accidentes relacionados con el trabajo. 180 millones de niños menores de 15 años que trabajan se encuentra en Asia y África La mayoría de los niños trabaja en el sector informal, sin protección legal o reglamentaria. Un 70 por ciento lo hace en el sector agrícola, en la caza y la pesca con fines comerciales, o en la selvicultura. Un 8 % en la industria manufacturera. Un 10 % en la economía informal, en restaurantes y hoteles. Un 7 % en servicios doméstico. 8,4 millones de niños están atrapados, el tráfico de niños, la prostitución, la pornografía y otras actividades ilícitas. 1,2 millones de esos niños han sido objeto de tráfico.
La experiencia del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT en proyectos piloto en Bolivia, Colombia, Ecuador, Mongolia, Nigeria, Perú y Tanzania, demuestra que es posible eliminar el trabajo peligroso que realizan los niños y las niñas, ayudando a las comunidades mineras a adquirir derechos legales, organizarse en cooperativas, mejorar la salud y seguridad en el trabajo y la productividad de los trabajadores adultos y asegurar servicios esenciales tales como educación, salud, agua potable y saneamiento en estas comunidades situadas a menudo en zonas muy alejadas.
Actualmente, uno de cada seis niños en el mundo está implicado en alguna forma de trabajo infantil, realizando trabajos que perjudican su desarrollo psicológico, físico y emocional. Esos niños trabajan en diversas industrias, y en muchas partes del mundo. La gran mayoría desempeña sus actividades en el sector agrícola, en el que es posible la exposición a productos químicos. Otros son niños de la calle, que se dedican a la venta ambulante o al tráfico de drogas o, se prostituyen.
E-mail: sylviaubal@gmail.com
Hay más de 800 mil niños y adolescentes que trabajan en la minería artesanal en nuestra América Latina, el trabajo pesado, insalubre y sin ninguna seguridad. Así es la realidad de los alrededor de 800 mil niños y adolescentes que dejan de ir a la escuela para trabajar en la minería artesanal en Suramérica.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 135 mil niñas y niños que estarían en riesgo al ingresar a esta peligrosa actividad. La condición de pobreza de las familias, la limitación en el acceso a servicios de calidad en educación o salud, la falta de alternativas para el uso del tiempo libre, factores culturales y escasas oportunidades de mejora de ingresos serían las principales razones de la existencia de esta legión de pequeños trabajadores. Esta realidad refuerza la situación de exclusión y marginalidad en la que viven millones de personas en nuestro Continente.
La OIT estima que cerca de 50 mil niños y niñas peruanos están vinculados a la extracción del oro, mientras que en Colombia las cifras indican que alrededor de 500 mil estarían laborando en la explotación de oro, carbón, esmeraldas y arcilla en diferentes regiones del país. En Bolivia, más de 13 mil niños y niñas participan en la extracción de estaño, zinc y plata y en Ecuador el número de trabajadores infantiles mineros se estima en 2 500.
Hay canteras de piedras en la mayor parte de los países del mundo y aunque los niños pueden ser vistos rompiendo piedras a lo largo de los caminos, o cortando y arrastrando rocas desde los fosos donde se producen estos materiales, nadie sabe realmente cuantos niños y adultos han hecho de este trabajo una manera de vida. La minería de pequeña escala y artesanal emplea aproximadamente 15 millones de personas en todo el mundo, un millón de los cuales son niños. Este número está aumentado dado que la tendencia actual es de trabajar más en la minería de pequeña escala que en las minas dentro del sector formal.
En Perú, por ejemplo, muchos pequeños comienzan ayudando a sus madres en tareas "sencillas" de selección de desmonte minero o bateando en el río durante largas horas a la intemperie. Luego empiezan a apoyar la extracción del mineral en los túneles, el transporte a la superficie y su procesamiento, proceso en el que se exponen a explosiones, derrumbes, asfixia y contaminación con sustancias tóxicas como el mercurio, cianuro y otros ácidos.
Estudios desarrollados por la OIT en diferentes países de Suramérica han identificado que los niños y niñas trabajadores mineros presentan cuadros de desnutrición y retraso en su crecimiento, situaciones que se suman a casos de intoxicación crónica con sustancias utilizadas en el tratamiento de los minerales, deterioro neurológico ocasionado por los mismos agentes, así como otras lesiones y discapacidades originadas por accidentes y por condiciones de trabajo que superan ampliamente la capacidad física y la fuerza de los niños.
Según expresó Guillermo Dema, coordinador subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de OIT “en Guatemala, niños y niñas han sido detectados, en canteras, arrastrando cargas pesadas, respirando partículas contaminantes y utilizando peligrosas herramientas y equipos para el triturado de piedras y minerales. Mientras que en países como Nicaragua, por ejemplo se observan, confinados en la oscuridad de estrechos túneles, otros niños, niñas y adolescentes centroamericanos que laboran largas jornadas en minas, siendo expuestos a graves accidentes que afectan su seguridad y su salud”.
La OIT ha lanzado una campaña para eliminar el trabajo infantil en las minas y canteras y a través de esta campaña lograr la eliminación de esta forma de explotación. El organismo internacional tiene la convicción que al cabo de 10 años se pueda retirar a un millón de niños de las minas y llevarlos a la escuela para que se forjen un futuro, y poder crear estructuras que garanticen que no volverán a ser sometidos a esta peligrosa forma de trabajo.
Cifras alarmantes
Hay 246 millones de niños que trabajan, 73 millones de niños que trabajan son menores de 10 años. Cada año mueren 22.000 niños en accidentes relacionados con el trabajo. 180 millones de niños menores de 15 años que trabajan se encuentra en Asia y África La mayoría de los niños trabaja en el sector informal, sin protección legal o reglamentaria. Un 70 por ciento lo hace en el sector agrícola, en la caza y la pesca con fines comerciales, o en la selvicultura. Un 8 % en la industria manufacturera. Un 10 % en la economía informal, en restaurantes y hoteles. Un 7 % en servicios doméstico. 8,4 millones de niños están atrapados, el tráfico de niños, la prostitución, la pornografía y otras actividades ilícitas. 1,2 millones de esos niños han sido objeto de tráfico.
La experiencia del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT en proyectos piloto en Bolivia, Colombia, Ecuador, Mongolia, Nigeria, Perú y Tanzania, demuestra que es posible eliminar el trabajo peligroso que realizan los niños y las niñas, ayudando a las comunidades mineras a adquirir derechos legales, organizarse en cooperativas, mejorar la salud y seguridad en el trabajo y la productividad de los trabajadores adultos y asegurar servicios esenciales tales como educación, salud, agua potable y saneamiento en estas comunidades situadas a menudo en zonas muy alejadas.
Actualmente, uno de cada seis niños en el mundo está implicado en alguna forma de trabajo infantil, realizando trabajos que perjudican su desarrollo psicológico, físico y emocional. Esos niños trabajan en diversas industrias, y en muchas partes del mundo. La gran mayoría desempeña sus actividades en el sector agrícola, en el que es posible la exposición a productos químicos. Otros son niños de la calle, que se dedican a la venta ambulante o al tráfico de drogas o, se prostituyen.
E-mail: sylviaubal@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)