lunes, 4 de agosto de 2014

Sylvia Ubal: Seis multinacionales tienen el control de los transgénicos en el Mundo

 18 millones de agricultores sembraron semillas modificados genéticamente

 
La ingeniería genética es una tecnología completamente nueva, utilizada por los científicos para manipular el ADN de los organismos vivos. La ingeniería genética, o modificación genética de las plantas comenzó a desarrollarse en los laboratorios en los años '80, con grandes promesas de alimentar al mundo y acabar con la desnutrición.  Según se desprende del  elaborado por el International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA), la superficie mundial de cultivos modificados genéticamente (MG) superó las 178,2 millones de hectáreas en 2013, un incremento del 2,7% respecto al año anterior. En los últimos 19 años, la superficie cultivada con semillas MG ha pasado de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a superado  las 175 millones de hectáreas.

Un total de 18 millones de agricultores sembraron semillas MG durante 2013. Más del 90% de de éstos (16,5 millones) fueron pequeños agricultores de países en vías de desarrollo. De los 27 países que sembraron que apostaron por estas semillas en 2013, 8 fueron industrializados y 19 corresponden a países en vías de desarrollo. Es la segunda vez desde que se empezaran a sembrar semillas MG en 1996 que la superficie cultivada en países en vías de desarrollo supera a la de los países industrializados.

Brasil es el país que ha incrementó más la siembra de cultivos biotecnológicos en 2013, desde hace 5 años lleva la delantera. Durante el pasado año Brasil incrementó en 3,7 millones de hectáreas la superficie cultivada con semillas MG. es el segundo mayor productor de cultivos MG del mundo representando el 23% del total sembrado a nivel global. Este porcentaje crece hasta el 40% en el caso de Estados Unidos.

El 54% de las semillas corresponde a América Latina, Asia y África

El 54% del total de hectáreas sembradas con semillas MG en 2013 corresponde a los países de América Latina, Asia y África, con un incremento conjunto de 94 millones de hectáreas. Estados Unidos, Canadá y Europa representan el 46% del total sembrado.

Los diez países con más de 1 millón de hectáreas cultivadas, fueron: Estados Unidos (70,1 millones de hectáreas), Brasil (40,3 millones de hectáreas), Argentina (24,4 millones de hectáreas), India (11 millones de hectáreas), Canadá (11,8 millones de hectáreas), China (4,2 millones de hectáreas), Paraguay (3,6 millones de hectáreas), Sudáfrica (2,9 millones de hectáreas), Pakistán (2,8 millones de hectáreas), Uruguay (1,5 millones de hectáreas) y Bolivia (1,8 millones de hectáreas). México, Colombia,  Sudán y España (1 millón de hectáreas). La clasificación continúa con menos de 1 millón de hectáreas Chile, Honduras, Portugal, Cuba, República Checa, Costa Rica, Rumanía y finalmente Eslovaquia, Filipinas con 0’8 millones de hectáreas, Australia con 0’6 millones de hectáreas, Burkina Faso con 0’5 millones de hectáreas, Myanmar con 0’3 millones de hectáreas.

Seis empresas multinacionales tienen el control de las variedades genéticas

Todas las semillas transgénicas en el mundo son controladas por seis empresas transnacionales químicas: Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer, BASF. Estas son empresas para el control del mercado de los agricultores de granos, venta de semillas casadas con los agrotóxicos que ellos mismos producen (herbicidas, insecticidas, etc.). Además Monsanto se ha hecho famosa como villano global, tiene un récord criminal que incluye, entre otros crímenes, desastres ambientales graves y en contra de la vida humana. Una vez expuestos, intentó evadir su culpa, tratando de distorsionar la realidad con mentiras y / o corrupción.

 El hecho de que todos los OMG están patentados y que la contaminación es un delito para las víctimas, significa que cualquier país que autoriza los transgénicos da su soberanía de distancia, tienen sus manos atadas a los diseños y las decisiones de las pocas multinacionales para cumplir sus motivos que se benefician. Además autoriza a estas empresas la plantación GMs significa regalar nuestra tierra, nuestras aguas y nuestra soberanía alimentaria a un puñado de criminales a gran escala, un crimen organizado legal.

En Venezuela el día  22 de abril de 2002, en ese entonces el Presidente de la República Hugo Chávez en su programa Aló Presidente, sentenció que en Venezuela quedaba totalmente prohibida cualquier plantación y/o cosecha de transgénicos y en ese momento se echó para atrás un contrato del Ejecutivo con la transnacional Monsanto, para  vender este tipo de semillas.

Científicos de 82 países del mundo denuncian los peligros de los Transgénicos 

815 científicos de 82 países del mundo hicieron una carta abierta  donde marca la preocupación por los peligros que representan los transgénicos para la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud humana y animal, por lo tanto demandan una moratoria inmediata sobre este tipo de cultivos en conformidad con el principio de precaución, entre otras acciones.

También señalan su oposición a los cultivos transgénicos porque intensifican el monopolio corporativo, exacerban las desigualdades e impiden el cambio hacia una agricultura sostenible que pueda garantizar la seguridad alimentaria y la salud en todo el mundo.

Hacen un llamamiento a la prohibición de cualquier tipo de patentes de formas de vida y procesos vivos que amenazan la seguridad alimentaria y violan los derechos humanos básicos y la dignidad. Y demandan más apoyo a la investigación y desarrollo de una agricultura no corporativa, sostenible que pueda beneficiar a las familias de agricultores en todo el mundo.

¡Tú puedes contribuir a fomentar la agricultura ecológica! Ahora que ya conoces el problema, actúa: compra productos locales, de temporada y ecológicos. De ese modo ayudarás al planeta y protegerás tu salud.

sylviaubal@gmail.com


Sylvia Ubal: El aceite de Canola es un alimento transgénico; un verdadero veneno

Producto  toxico que degenera el funcionamiento del corazón, riñones y la tiroides

           
 Muchas trasnacionales están comercializando en toda Latinoamérica el aceite de “Canola” como una maravilla para la preparación de recetas “saludables”, como una buena alternativa principalmente para el corazón y dicen además que este aceite y los productos a base de canola ayudan a bajar los niveles de colesterol, pero en realidad este aceite de Canola no es más que un aceite “creado por el hombre”, hecho a base de semillas de Colza modificadas genéticamente. 

El término Canola fue formado usando palabras “Canadian oil, low acid” para convencer a los consumidores de que era nuevo y mejor para el ser humano y además seguro para consumirlo. Pero en EEUU fue prohibido el uso en alimentos del aceite de semilla de Colza porque ataca el corazón y causa daños a las paredes de nuestras células e inhibe su correcta oxigenación causando que se tornen cancerosas.

Estudios sobre el aceite de Canola fueron hechos en ratas de laboratorio, indican muchos problemas tales como la degeneración de corazón, riñones y glándula tiroides. Cuando el aceite fue eliminado de las dietas de estas ratas de laboratorio, los depósitos de grasa desaparecieron, pero las cicatrices causadas por esta degeneración, se quedan en los tejidos de los órganos afectados. ¿Por qué no se hicieron estudios en los humanos antes de ponerlo en la lista de conocidos como seguros de la FDA?

Además es alto en glucósidos que bloquean el funcionamiento de las enzimas, destruyendo la capa protectora de los nervios llamada mielina y sus efectos son acumulativos, En realidad el aceite de Canola ha sido extraído del aceite de Colza, una de las plantas más toxicas de la que se extrae aceite que es de hecho un lubricante industrial, que se utiliza como subproducto de un insecticida altamente peligroso y muy efectivo, que es el ingrediente principal en muchos pesticidas “orgánicos” (no químicos) que se aplican directamente a las plantas para matar los insectos, pero que tiene mejor uso como, combustible, jabón y como base sintética para el hule. Según artículos publicados por el Dr. Fern Fischer.

Pero el origen de la Canola, la ingeniería de planta detrás de ella, y todo desde su misteriosa aprobación por la FDA (Administración de drogas y alimentos por sus siglas en inglés) como alimento GRAS (generalmente reconocidos como seguros por sus siglas en inglés) en 1985, A pesar de que no se ha hecho ningún estudio humano, este producto fue puesto en la lista GRAS y ha sido objeto de desconfianza. El sitio Web Optimal Breathing, dice que el gobierno canadiense pagó US$ 50 millones a la FDA para lograr la aprobación del aceite de Canola como alimento GRAS.

El aceite de Canola es un alimento transgénico que daña al ser humano

Como ya hemos visto, el aceite de  Canola es un alimento transgénico, término que significa manipulación genética en laboratorio, que combina genes de diferentes especies de plantas. Y que ha sido clasificado como un bio pesticida por la EPA (Agencia de Protección Ambiental), Como el mercurio y el fluoruro, la Canola no se elimina del cuerpo.

Este aceite se encuentra en casi toda las empresas de comida rápida, alimentos precocidos, chocolate, dulces, pan, alimentos para bebé y fórmulas, la mayoría de las mantequillas lo usan para dar suavidad y que sea “untable”, y galletas, papas fritas congeladas, pan de centeno, , mayonesa, granola, comidas vegetarianas precocidas, carne de almuerzo, margarinas.

La Canola se utiliza muchísimo en China para freír, produciendo un humo altamente cancerígeno. De acuerdo con The Wall Street Journal hay un aumento en la incidencia de cáncer de pulmón en las personas que respiran el humo. Desde 1986 y hasta 1991, la semilla de Colza se utilizó en la alimentación animal en Inglaterra y Europa, y su uso fue detenido en 1991 cuando los estudios indicaron problemas de salud relacionados directamente con ella. Los problemas desaparecieron cuando se dejó de utilizar.

El gobierno Canadiense subsidia a los productores y cosechadores de la semilla de Colza (planta de la que extraen el aceite de Canola). Esta planta es económica, fácil de cultivar y es repelente a los insectos de forma natural,

¡Evita toda clase de aceite de canola!

Te recomendamos utilizar aceite de Oliva extraído en frío, aceite de coco, maíz, girasol y todo aquel que provenga de plantas reales y no transgénicas, y para evitar consumir este subproducto tóxico industrial es mejor preparar las comidas usted mismo y evitar la comida rápida.

sylviaubal@gmail.com