jueves, 8 de enero de 2009

RALLY "DAKAR 2009"


Argentina

COMUNICADO DE PRENSA

La sustentabilidad y preservación de los bienes comunes (o recursos naturales) es uno de los principios fundamentales en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, satisfaciendo sus genuinas necesidades materiales y espirituales en armonía con nuestro entorno natural, garantizando al mismo tiempo su disponibilidad para las futuras generaciones.

A estos principios se remite el turismo sustentable. Por lo que concierne al Rally Dakar-Argentina 2009, entendemos que no responde a las auténticas necesidades de los mendocinos poder ser conocidos en los países del primer mundo, gracias a que más de mil máquinas pasarán arrasando nuestra geografía, para el disfrute de minorías en aquellos lugares. Mendoza ya es conocida en el mundo. El auge de la actividad turística en la última década lo demuestra sobradamente.

No tenemos nada en contra del turismo, muy por el contrario. Queremos el turismo bien entendido y responsable, pero no sólo de labios para afuera. Suele llamarse al turismo "industria sin chimeneas", pero un evento de estas características puede dejar una huella tremenda, con el agravante de que –hallándose Mendoza en una región semidesértica nuestros suelos y su flora y fauna son de una gran fragilidad.

En Europa no se hacen este tipo de competencias por las estrictas leyes de preservación del medio ambiente que allí rigen, sostenidas por la mayoría de los europeos, preocupados por el cuidado de su propio territorio y su estilo de vida.
Con semejantes decisiones, incluso pretendiendo que se corra nuevamente en 2010 en el marco de los festejos por el Bicentenario, ni el gobierno nacional ni el provincial demuestran coherencia con las políticas implementadas en defensa de nuestro patrimonio natural y cultural, y sobre todo de nuestra calidad de vida. Las verdaderas políticas ambientales deben ser preventivas y precautorias, y es el Estado el responsable de planificar y ejecutar todas las medidas para preservar el patrimonio arqueológico, paleontológico, florístico, faunístico y paisajístico.

La idea de priorizar una comisión que vaya detrás del rally evaluando los daños ambientales, para luego iniciar las reparaciones y remediaciones necesarias, nos parece la antítesis de una política ambiental seria, que es eminentemente preventiva y precautoria. Pareciera ser entonces una estrategia de este gobierno obrar con el hecho consumado, y desconocemos si ya ha emitido la aprobación ambiental. No sabemos si esperan la presentación de acciones judiciales contrarias al Rally, que si se realizan muy cerca de la fecha de inicio de la carrera tienen escasas posibilidades de prosperar. Esto ya ha ocurrido otras veces, y habla a las claras de la escasa predisposición del gobierno a acatar las leyes vigentes.

No somos nosotros –las organizaciones de la sociedad civil quienes prioritariamente debemos decirle al gobierno qué debe proteger y qué no: son las autoridades quienes deben tomar las primeras acciones para preservar el conjunto de nuestro patrimonio. La apertura a que participemos en el debate, bienvenida por cierto, no puede convertirse en una excusa para la aprobación oficial de cualquier proyecto. La estrategia del gobierno provincial de transferir a los reclamantes parte de la responsabilidad de la protección del patrimonio natural y cultural de la provincia, muestra su escaso interés por hacer frente a un evento de estas características en defensa de los intereses de la comunidad.

Que el pueblo de Mendoza sepa que los organizadores no pagan nada por usar el territorio provincial, ¡nada! Por el contrario, la provincia corre con una serie de gastos operativos que bien podrían tener usos mucho mejores.

El gobierno provincial, aunque diga que se han hecho todos los estudios ambientales, obvió el procedimiento de Manifestación General de Impacto Ambiental que la ley prevé para estos casos, a fin de identificar, evaluar y corregir o minimizar los fuertes impactos ambientales y riesgos previstos. No sólo nosotros objetamos esto, sino también los científicos y técnicos de varios organismos del Estado que estudiaron la insuficiente información recibida de parte de los organizadores del evento. Esta mañana hemos denunciado esto ante la Fiscalía de Estado.

Estamos en desacuerdo con el Secretario de Turismo, quien sostiene que este rally contribuye al turismo sustentable, y lo hacemos responsable –como coordinador del evento en Mendoza, junto a los gobiernos nacional y provincial, de los accidentes, muertes, degradación y contaminación que se produzcan en nuestra provincia. Tal como, lamentablemente, también ocurriera en África durante muchas –sino todas– de las anteriores ediciones de esta competencia.

ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA
FUNDACIÓN CULLUNCHE
FUNDACIÓN CARLOS PADÍN FUNDACIÓN FLORA NATIVA
OIKOS RED AMBIENTAL
OPINIÓN CIUDADANA
ASAMBLEAS SOCIALES AUTOCONVOCADAS

sylviaubal@gmail.com

Termas de Rosario en la Argentina corren un gran riesgo de contaminación


Trasnacionales aplican la minería metalífera química


Por Sylvia Ubal

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano,
equilibrado, apto para el desarrollo humano
y para que las actividades productivas satisfagan
las necesidades presentes sin comprometer
las de las generaciones futuras;
y tienen el deber de preservarlo."
Art. 41 de la Constitución Argentina

La Ciudad de Rosario de la Frontera, en Argentina es un espacio donde la salud, el paisaje y esparcimiento se congregan alrededor de las mundialmente reconocidas aguas termales y sus propiedades medicinales.

Los primeros en explotar las "Aguas Calientes" fueron los Indios Incas, en el siglo XVII, quienes las llamaban Inti Yaco, que significa "Aguas del Sol". Ellos descubrieron sus propiedades curativas, y para aprovecharlas correctamente construyeron en el fondo de la quebrada unas piletas para reunir el agua.

Luego estos baños se fundaron el 1 de abril de 1880, y fueron los primeros baños termales de la Argentina. Su creador fue el Dr. Antonio Palau, quien dio principio a la apertura de caminos y desmontes que le permitieron levantar una precaria edificación de casillas de madera cerca de las fuentes. Construyó las primeras piletas, y un primitivo hotel, que fue llamado "Martín García", en un área de 800 hectáreas

El auge de los baños termales de Rosario de la Frontera logró que en el año 1921 se construyera la estación ferroviaria Baños, a dos kilómetros al noreste del hotel, con un estilo de arquitectura romántico inglés, de tres plantas, y varias habitaciones, que en aquellos años funcionaba también como alojamiento.

AGUA TERMAL MINERAL PALAU

El manantial Palau provee el agua de mayor consumo a la Ciudad de Rosario de la Frontera, emana de la montaña, a una temperatura de 76 ºC. Se encuentra al sur del establecimiento balneario, a una distancia aproximada de 78 metros. De una pureza extraordinaria, aséptica, exenta de microbios, y muy radioactiva, debe ser tomada (en lo posible) en el mismo manantial.

Rápidamente absorbida por las vías digestivas, estimula la osmosis celular y provoca la eliminación por los riñones, de una cantidad de agua superior a la bebida. Determina a la vez una diuresis líquida y una diuresis sólida, además es de gran provecho para el tratamiento de las dispepsias y de las afecciones nerviosas del estomago.

Pero estas Termas de Rosario de la Frontera corren un gran riesgo por un proyecto metalífero en pleno corazón de las sierras productoras de aguas termales. Los grandes intereses extranjeros por estos recursos naturales no reconocen límite alguno.

La gran minería metalífera química constituye hoy una de las principales causas de contaminación.

Pero las trasnacionales Mineras buscan desarrollarse en los países de Latinoamérica sacándonos nuestros ricos recursos naturales porque en los países desarrollados esta actividad esta prohibida

El Proyecto León

Este proyecto que se extiende por las Sierras subandinas al oeste de los valles fértiles de Rosario de la Frontera y ahora se suma otro proyecto Alexander que tiene sus actividades en Norte de las Sierras de la Candelaria a muy poca distancia del centenario gran Hotel de las Termas.

Los ciudadanos y las fuerzas vivas locales manifestaron su rotunda oposición de esta actividad minera en la zona, pero la respuesta del Gobierno Provincial ha sido ambigua y muy difusa. Diferentes voceros intentaron tranquilizar a la población diciéndoles que no se llevara a cabo dicho proyecto, pero la realidad es que los expedientes siguen su curso hacia la aprobación.

Ante la tensa situación lo que se perfila como solución del conflicto es la elaboración de un documento legal por parte del gobierno salteño que impida de manera precisa y definitiva, el desarrollo de este tipo de actividad minera en los departamentos del Sur de Argentina.

Cristina Kirchner vetó la Ley de Glaciares

El pasado mes de diciembre la Presidenta Argentina vetó la Ley de la industria más perjudicada, la Ley de Glaciares, que la Cámara de Diputados y el Senado habían sancionado para proteger a los glaciares Argentinos de la explotación minera metalífera contaminante

En su artículo sexto, la norma prohibía las actividades que pudieran afectar la condición natural de los glaciares y que implicaran su destrucción o traslado. Sin vueltas, vedaba la exploración y explotación minera o petrolífera
En su decreto, la Presidenta dice que de acuerdo con lo expresado por ese organismo “el establecimiento de presupuestos mínimos no puede limitarse a la absoluta prohibición de actividades”.

El veto de Cristina continúa: “En este sentido dice: la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo, daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente”. Lo que no dice, en realidad, es que su decisión favorece un negocio de tres mil millones de dólares
Las Termas de Salta como los Glaciares de la Patagonia, son tesoros únicos en el mundo. Polos indiscutidos de desarrollo turístico, y reservas mundiales de agua potable, que amenazan ahora con ser contaminadas.

Por eso decimos NO a la Minería Química a Cielo Abierto y la Minería Nuclear en todas sus formas

sylviaubal@gmail.com

La Colonia Tovar con vías casi intransitables


Un típico pueblo alemán en plena Zona tropical


La Colonia Tovar es una ciudad venezolana, capital del municipio Tovar, en el Estado Aragua, según el último Censo del 2001 tenía 14.309 habitantes Esta ciudad fue fundado en 1843, con colonos generalmente católicos, procedentes de zonas agrícolas del suroeste de Alemania (Selva Negra, Baden-Baden, etc.). Su nombre obedece a que se fundó en una hacienda que el Conde de Tovar donó con ese fin para contribuir con la iniciativa del propio Agustín Codazzi, que fue el verdadero fundador de esta población.

Entre los primeros colonos se contaban extraordinarios científicos, naturalistas, escritores y pintores, tales como Karl Ferdinand Appun, Karl Moritz, Anton Goering, Ferdinand Bellerman (pintor que contó con el patrocinio de Humboldt) y muchos otros, gran parte de los cuales están enterrados en el cementerio de la ciudad.

Sin embargo, la dificultad de las comunicaciones, el aislamiento y el escenario ambiental tan distinto al de las montañas alpinas de Alemania hicieron que durante bastante tiempo, la población se mantuviera, con un crecimiento demográfico bastante lento hasta que el desarrollo de las comunicaciones y las propias necesidades turísticas de Caracas, Maracay y otras ciudades, dieron origen a un verdadero desarrollo económico que ha hecho de este municipio uno de los más ricos y con nivel de vida más elevado de todo el Estado Aragua.

Recorriendo en los últimos días del año 2008 este sitio turístico, nos dimos cuenta del verdadero problema que tienen tanto los habitantes de la Colonia Tovar como la gran cantidad de visitantes que tiene durante los fines de semana y feriados es el gran congestionamiento porque la principal vía de acceso se encuentra en condiciones casi intransitables en varios tramos de la carretera y requiere de un mantenimiento adecuado

Como también vemos la carencia del servicio de recolección de basura, no hay un sistema organizado para la recolección de basura. Es común ver en los "sectores populares" grandes contenedores de basura atestados y sus alrededores

Los antiguos descendientes de los primeros pobladores están plenamente integrados al país y se han venido mezclando con la población autóctona. Hablan español y han tenido que rescatar su propio conocimiento del alemán y mejorarlo debido a las exigencias por la llegada de muchos turistas alemanes que siempre quedan sorprendidos y maravillados al encontrar un típico pueblo alemán en plena Zona tropical.

Geografía

La Colonia Tovar se encuentra a casi 2.200 m de altura sobre el nivel del mar en la serranía del Litoral Central de la Cordillera de la Costa, comunicada con Caracas y La Victoria por carretera, su clima es templado de montaña con amplitudes térmicas diarias de unos de 10ºC, con promedio de 16,8ºC, y frecuentes nieblas, sobre todo al amanecer y en la tarde.

La Colonia Tovar está asentada en una orografía muy accidentada, con quebradas y riachuelos, las cabeceras del río Tuy están cerca del pueblo, al sur del Pico Codazzi, que tiene casi 2.500 metros sobre el nivel del mar. En su parte alta el río Tuy es apenas un torrente de montaña, cuya cuenca de recepción forma una especie de anfiteatro, en cuyo centro se encuentra la ciudad, la cual se encuentra rodeada por muchas casas (chalets) relativamente separadas en multitud de pequeñas parcelas intensamente aprovechadas. En esta cuenca de pendientes bastante fuertes se desarrolla una agricultura intensiva (hortofruticultura) sumamente productiva y rentable: flores, fresas, tomates, duraznos, ajos, melocotones y demás cultivos de clima templado.

Vemos también muchos talleres artesanales de cerámica, fábricas de embutidos, galletas y dulces, industrias cerveceras, conservas de alimentos (mermeladas, duraznos en almíbar, etc.), además de las actividades tradicionales agropecuarias que se traducen en la comercialización de hortalizas, frutas, flores, carne de cerdo y sus derivados, etc.

La peculiaridad de este pueblo es que sus casas están construidas al estilo alpino alemán, sus habitantes son en su mayoría descendientes de inmigrantes procedentes del suroeste de Alemania, que conservan su cultura e idioma, un dialecto del alemán llamado alemán coloniero.

La Colonia Tovar es un gran centro turístico en un lugar muy pintoresco, y su proximidad a Caracas (unos 60 km.) la convierte en un lugar atractivo para viajes de fin de semana o para vacaciones de descanso. Tiene muy buenos hoteles y restaurantes, algunas galerías de arte, establecimientos comerciales de artesanía, de antigüedades, de productos hortícolas de la zona, etc.

Parroquia de San Martín de Tours

San Martín de Tours, Patrono de la Colonia Tovar, nació en Austria. Era un soldado noble que ayudaba a los pobres con su limosna. Patrono en Endigen (Alemania), fue traída su imagen con los primeros colonos en el año de 1843. Sus fiestas religiosas se celebran el 11 de noviembre.

sylviaubal@gmail.com