viernes, 7 de septiembre de 2018

La sociedad humana sufre una crisis de valores


Por: Sylvia Ubal:
En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común

Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas con urgencia. La razón de ello, probablemente se encuentre en la crisis social actual, producto, en muchos casos, de la deshumanización del hombre. Es imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad para que sea saludable la vida en el mundo de cada persona; haciendo renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza.


Uno de los mayores problemas de la sociedad actual, es que carece o no quiere respetar los valores morales, que representan la guía o el código de reglas que son necesarias para la mejor convivencia colectiva. En consecuencia, si no tratamos de conducirnos en nuestra vida cotidiana, tomando como referencia estas reglas morales o de conducta, estaremos viviendo en iguales condiciones que en aquellas etapas de la historia humana, donde prevalecía la violencia, la inmoralidad, y el libertinaje como forma de vida, sin medir los resultados de tales acciones

No podemos ni debemos seguir buscando responsables de la violencia, más bien asumir compromisos sobre cómo podemos aportar para minimizarla y democratizar nuestras sociedades desde la individualidad de cada persona.

El respeto es una de las bases de la moral y la ética, consiste en valorar a los demás, considerar y reconocer la dignidad de cada persona como tal, Y no solo de los jóvenes a los mayores, esta falta la cometen también muchos mayores, que consideran que por el solo hecho de serlo les compete el derecho de irrespetar a cualquiera, así peinen apenas unas canas más que ellos.

El respeto es, por lo tanto, un derecho y también una obligación, es un derecho en que todos podemos y debemos exigir un trato de los demás acorde con nuestra dignidad como personas independientemente de la edad. Y también es una obligación, ya que nosotros también debemos actuar de la misma manera con los demás

Vemos a diario en nuestras carreteras y autopistas a conductores que para satisfacer su ego llega a poner en peligro su propia vida y la de los demás, para adelantarse y tratar de sacar al que va correctamente por su canal. La falta de respeto al descanso de los demás, la música a gran volumen, lo vemos en nuestros vecinos a altas horas de la madrugada, en los autobuses cuando venimos después de una ardua tarea de trabajo, sin tener la más mínima consideración en las personas, etc.

El respeto no sólo lo debemos aplicar a las personas, también debemos ser respetuosos con nuestro entorno.

Una persona realmente respetuosa con los demás también lo será con el medio en que todos vivimos, con los animales, las plantas, etc. Difícilmente lo veremos dejando basura o botando papeles en la calle o dejando que su perro haga sus necesidades en mitad de la acera sin recogerlas.

Los medios de comunicación no son democráticos en cuanto a su funcionamiento, Actualmente la violencia en todo el mundo se ha incrementado y creo que es debido a que hay más programas de violencia en la televisión. Que es lo que están haciendo los programas de violencia están educando nuevos asesinos en potencia. Los programas de televisión abierta son los programas más populares entre la población de más bajos recursos económicos. Sí, la juventud está cambiando "gracias" a la televisión, porque hay una falta de valores como la falta de respeto hacia los padres y a sus profesores, porque así lo han visto en la televisión. ¿Los medios de comunicación son competidores con la familia y con la escuela? Sí, ahora las televisiones son las nodrizas de las madres modernas, debido a que están muy ocupadas, por sus trabajos y su vida social. Sólo necesitan prender el televisor y ponen ahí a sus hijos para que los cuiden. Sin percatarse de que es lo que están viendo sus hijos.

Para tener una concepción respetuosa de la vida, hay que empezar por respetarse a uno mismo, es lo que llamamos el autor respetó. Este es el primer paso para respetar a los demás, por lo tanto no debemos hacer cosas que atenten contra nuestra propia dignidad.

sylviaubal@gmail.com

El Glifosato pesticida cancerígeno que se encuentra en los Cereales y Avena


Por Sylvia Ubal:
Un herbicida al servicio de los transgénicos

El Glifosato está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Cancerígeno y está incluido en la “lista de plaguicidas altamente peligrosos” La red global de acción en plaguicidas PAN Internacional ha elaborado un informe sobre el herbicida más utilizado del mundo, el glifosato, este informe está llamando a sustituir el herbicida por enfoques agroecológicos para el manejo de malezas en sistemas de cultivos diversificados y para situaciones que no son de cultivo.

El glifosato se está utilizando ampliamente como herbicida en agricultura y en ocasiones como desecante antes de la cosecha, con mucha intensidad sobre cultivos transgénicos, lo que supone que queden residuos sobre nuestros alimentos. También es ampliamente utilizado en los huertos familiares y los lugares públicos, incluidos los bordes de la carretera, parques y jardines. Debido a ello numerosas publicaciones han encontrado residuos de este herbicida en pan, cereales, cervezas o incluso en el agua para beber.

El caso de Monsanto...
El 10 de agosto de este año, un jurado de California fallo contra la multinacional Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que aseguraba que el cáncer terminal que padecía se debe a su exposición a un producto con glifosato.
Por su parte, Monsanto ha defendido el producto y ha afirmado que el glifosato "es seguro para el uso humano".

El glifosato ha generado una gran controversia en todo el mundo por los efectos perjudiciales tanto para la salud de las personas como para las tierras rociadas con productos que lo contienen.

A través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la OMS, se declaró a cinco pesticidas como cancerígenos. El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, de Monsanto uno de los herbicidas más vendidos en el mundo) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como “cancerígenos para los humanos”. Un estudio realizado por la OMS, reveló que existen cereales, principalmente para niños, que contienen algunas de estas sustancias químicas que son dañinas para la salud. El herbicida cuenta con altas dosis de glifosato, encontrado en al menos 43 tipos de productos hechos con avena.

"Quisimos medir los problemas de contaminación en productos populares que niños y adultos comen todos los días. El glifosato conlleva un riesgo elevado de cáncer y también sabemos que los niños son más vulnerables a los efectos químicos tóxicos", señaló Alexis Temkin, toxicóloga a BBC Mundo.

El estudio de EWG, indica que los productos de las principales marcas que hoy se encuentran en cualquier supermercado estarían contaminados aunque desde las compañías aseguran que los alimentos que producen respetan la regulación de su país de origen

Algunos de los productos involucrados serían: Cereales de reconocidas marcas, entre ellas Kellogg’s y Quaker, contienen un tipo de pesticida que está considerado como cancerígeno como también en Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats y Back to Nature Classic Granola. Sin embargo se cree que podrían existir más marcas involucradas

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de esos, los que a continuación se describen tenían niveles por encima de lo que los científicos de EWG consideran seguros para los menores, que es de 0.01 miligramos por día:

             Granola con miel de Nature's Path Organic
             Granola clásica de Back to Nature
             Avena Quaker  con granola, miel, pasas y almendras
             Granola con nuez y plátano de Back to Nature
             Granola Nature Valley con avena y miel
             Cereal de semillas de lino con vainilla y mora azul KIND
             Avena instantánea Quaker sabor original
             Cereal de avena Quaker con "huevos de dinosaurio"
             Avena instantánea original de Great Value
             Cereal de avena Umpqua con nuez pecana y maple
             Avena instantánea Market Pantry con fresas y crema
             Cereal tostado Kashi "Heart to heart"
             Cheerios tostados con avena
             Lucky Charms
             Cereal multigrano original Barbara's
             Cereal de avena Cracklin 'Oat Bran de Kellogg's
             Barra de granola orgánica con frutos rojos Cascadian Farm
             Cereal de avena y miel con coco tostado KIND
             Barras de granola Nature Valley con avena y miel
             Barra de granola Quaker Chewy con chispas de chocolate
             Barras Nutrigrano Kellog's de fresa
             Avena Quaker Steel Cut
             Avena clásica Quaker
             Avena Bob's Red Mill Steel Cuts
             Avena orgánica de Nature's Path
             Todas las avenas convencionales de Bulk Bin
             Avena clásica Bob's Red Mill
Los que no tenían el pesticida cancerígeno son:
             Avena instantánea orgánica de Simple Truth
             Avena orgánica de 365 Organic Old-Fashioned

En febrero pasado, especialistas de la Universidad de la Sorbona de París ya habían advertido de que los cereales del desayuno pueden ser tan cancerígenos como las carnes procesadas.

Cabe destacar que en la Argentina se usan unos 300 millones de litros de glifosato en 28 millones de hectáreas, especialmente en las que se produce soja. Sobre el herbicida glifosato hay “evidencia limitada” de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas “convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio. Su uso se ha disparado a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente.
Este informe advierte sobre sus efectos para la salud y el medio ambiente, y pone en alerta a reguladores, gobiernos y personas usuarias de todo el mundo.
sylviaubal@gmail.com